Atención plena en una flor

Mindfulness

A través de ejercicios respiratorios, movimientos de Yoga o Qigong, experiencias sensoriales o meditaciones guiadas, podemos incluir el Mindfulness en parte de las experiencias diarias de los niños para disfrutar más el momento presente.

La naturaleza nos ayuda a anclar en el momento presente.

 

Meditación : El campo de lavanda

Mezcla en un pulverizador unas gotas de aceite esencial natural de lavanda con un poco de agua, es importante que sea natural y no químico. Puedes mostrar al niño algunas fotos o dibujos de flores de lavanda para que así pueda visualizar mejor esta meditación. Puedes  hablarle sobre el color, el aroma de la lavanda y sobre los sonidos que podríamos escuchar en un campo, como pueden ser pájaros o la brisa meciendo las flores. 

Una vez que tengamos preparado las fotos y un lugar cómodo en que el niño o los niños pueden permanecer tumbados unos minutos, pulverizaremos suavemente el ambiente con nuestra mezcla. 

Le guiaremos suavente con nuestra voz, vamos a respirar ahora tres veces profundamente, inspira por la nariz y expira por la boca, después respira normalmente por la nariz. Al inspirar podemos animarle a tomar conciencia del aroma de la lavanda y sentir como relaja. Después le guiaremos para que imagine un campo, lleno de bonitas flores de lavanda. Puede imaginar que descansa placidamente tumbado entre las flores o que pasea entre ellas con tranquilidad. El sol brilla y podemos sentir su calor y también los sonidos de algunos pájaros. Pasados entre 3 y 5 minutos desde el comienzo de esta meditación animaremos al niño a ir moviendo sus pies, piernas y manos para ir poco a poco abriendo los ojos e incorporandose. 

Después podemos comentar la experiencia y saber si le ha gustado y cuales han sido sus sensaciones.

 

La pantera atenta

Las panteras son unos animales con los sentidos muy desarrollados. Pueden permanecer atentos con todos sus sentidos durante horas acechando una presa. ¿Quieres jugar a ser una pantera? adopta una postura en la que te sientas cómodo y con amigos o familiares quedaros todos muy quietos y en silencio como una pantera, permance atento a todo lo que sucede, olores, sonidos, cambios de luz, movimientos,... comentar después la experiencia. ¿ habeis visto, olido, oido,... todos lo mismo?

Crea tu propio mandala

Se puede entender por mandala, formas  y dibujos organizados alrededor de un punto central.

Pintar o hacer mandalas ayuda a relajarse y concentrarse, refuerza la creatividad y porporciona equilibrio mental.

Comienza a pintarlo de dentro hacia fuera. Aquí os dejo una plantilla para que sirva de guía, el resto lo dejo para vuestra creatividad.

El dibujo da la posibilidad de hacer visible un mundo que sólo existe en nuestro interior.

"Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso estás viviendo en el futuro. Si estás en paz estás viviendo en el presente."

Lao Tzu